En este momento estás viendo La fisioterapia debe ser indolora.

La fisioterapia debe ser indolora.

Ayer fue al fisio y me metió una paliza ¿Tiene sentido?

Es habitual oír a gente decir eso de «Ayer fui al fisio y me metió una paliza que no veas!», pero… ¿Es esto necesario? ¿Tiene sentido?

Con esta expresión normalmente se hace referencia a la TERAPIA MANUAL, la cual es solo una herramienta más dentro de la fisioterapia y deberá ser en su gran mayoría INDOLORA, ya que hay muy pocos casos en los que esté justificado provocar dolor mediante este tipo de abordajes…

Las bases en las que se apoya la terapia manual han cambiado mucho en los últimos años, habiéndose observado que sus resultados no se deben tanto a cambios en los propios tejidos, sino más bien a efectos neurofisiológicos por la activación del sistema inhibitorio descendente del dolor mediante la estimulación de fibras superficiales a partir de técnicas manuales, lo que provocaría esa respuesta analgésica.

Esto explicaría en cierto sentido el «éxito» de este tipo de intervenciones, sumado a muchos otros factores como el contexto, las creencias del paciente o la propia historia natural de la lesión.

Sin embargo, se ha comprobado que estos efectos pueden lograrse también al activar fibras no nociceptivas, es decir, que podemos activar esos centros inhibitorios moduladores del dolor sin la necesidad de provocar más dolor… Pero entonces, ¿por qué seguimos haciendo daño? Y es más: ¿Por qué la gente lo reclama?

Esto se debe a la creencia popular que defiende que «todo lo que duele cura», sumado a los efectos sobre los tejidos que se le atribuyen normalmente al masaje… Cuando en realidad la efectividad de un tratamiento no puede medirse por el grado de dolor que genere y mucho menos por el dolor que tengamos el día o los días siguientes, lo cual se trataría de un efecto adverso o no deseado de la terapia manual.

Es cierto que existen tratamientos dentro de la fisioterapia, como son las técnicas invasivas, entre las que se encuentra la punción seca, o incluso el ejercicio, en los cuales puede estar justificado y ser hasta beneficioso sentir cierto grado de dolor en algunos casos. Pero, por lo general…
LA FISIOTERAPIA DEBE SER INDOLORA

Fuente: Tectitute.